07.10.2014

Prueba de resistencia para los frenos MEYLE: Antonio Albacete, Vice-Campeón Europeo de Carreras de Camiones, apuesta por los repuestos MEYLE

• Los discos y las pastillas de freno de vehículos industriales son sometidos a esfuerzos térmicos extremos
  • Antonio Albacete en camino hacia el título de Campeón, con frenos MEYLE

Hamburgo, 7 de octobre de 2014.Con sus discos y pastillas de freno para vehículos industriales, Wulf Gaertner Autoparts AG apoya, desde el comienzo de la temporada en mayo de 2014, al equipo del piloto español de carreras de camiones, Antonio Albacete. Ya a la edad de 14 años condujo karts; dos años más tarde empezó en el deporte de carreras de automóviles. Tras una carrera profesional coronada por el éxito, en 1997 Albacete pasó a tomar parte en carreras de camiones. Con su equipo CEPSA-MAN salió tres veces Campeón, cinco veces Subcampeón y dos veces Campéon por equipos de la FIA Truck Racing European Championship, el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones para profesionales. También en la temporada presente, equipado con frenos MEYLE, Albacete está nuevamente en buen camino para ganar el título. En el interviú, Albacete y Sven Nielsen, Director Técnico de Wulf Gaertner Autoparts, explican la cooperación y las exigencias especiales impuestas a los frenos empleados en camiones.

Sr. Albacete, ¿qué es lo que le atrae en la Carrera de Camiones?

Albacete: Lo que me fascina es la combinación de rendimiento deportivo, trabajo en equipo y know-how tecnológico. Con el equipo y los fabricantes encontramos siempre nuevos puntos para perfeccionar el camión de carreras.

¿Por qué ha decidido Ud. emplear para su camión los frenos MEYLE?

Albacete: Nosotros probamos regularmente piezas nuevas para nuestras áreas más críticas. Para esta temporada hemos comprobado tres diferentes marcas de frenos, y los discos y pastillas de freno MEYLE fueron los mejores.

¿Qué esfuerzos deben resistir los discos y pastillas MEYLE en una carrera de camiones?

Nielsen: Los camiones frenan con mucha fuerza especialmente en las curvas: y reducen la velocidad de unos 160 a solo unos 40 a 50 kilómetros por hora. En las frenadas, los frenos pueden alcanzar temperaturas extremas en cortísimo tiempo. Por eso, es absolutamente vital refrigerar los discos de freno con agua. Los componentes, a su vez, deben poder resistir grandes diferencias de temperatura, sin perder su forma ni la consistencia de su superficie. Porque solo entonces el disco conserva su característica, y el conductor puede frenar con seguridad y eficientemente, sin perder valioso tiempo.

Albacete: El esfuerzo continuo de las piezas supone también un gran desafío para los frenos: Los camiones deben suministrar por término medio dos veces al día, durante unos 25 minutos, una potencia de frenado continua de 500 kilovatios. Teniendo en consideración el número de ejes, esto equivaldría al descenso de un camión de 36 t en una cuesta del 33 %, durante unos 25 minutos, sin dispositivos de freno auxiliares.

¿Qué propiedades son características distintivas de los discos y pastillas de freno MEYLE para vehículos industriales?

Albacete: Los discos MEYLE disipan de forma efectiva el calor generado; por eso, pasa más tiempo hasta que se puedan originar fisuras. Así, el disco suministra una fuerza de frenado sumamente estable durante toda su vida útil. Estamos convencidos de que, en caso de fallar la refrigeración por agua, la menor cantidad y el menor tamaño de las fisuras evitarán un fallo abrupto de los frenos. No por último, la ventilación interior optimizada permite una reducción del flujo de agua referigerante, y reduce así el riesgo de fallo en el caso de funcionar mal la refrigeración por agua.

¿Qué experiencias ha reunido Ud. hasta ahora con los discos y frenos MEYLE?

Albacete: Hemos usado hasta ahora 10 juegos y estamos muy satisfechos con el rendimiento. Por eso tenemos la plena confianza de que ganaremos el título en la temporada de 2014.

¿Qué es lo que aprecia Ud. en nuestra colaboración?

Nielsen: Nosotros podemos demostrar en ella que nuestra piezas MEYLE funcionan de forma óptima incluso cuando son sometidas a los más extremos esfuerzos. Además tenemos así la posibilidad de someter a los discos y pastillas de freno para vehículos industriales a la prueba más dura, y de perfeccionarlos aún más. Al efecto estamos en estrecho contacto con el equipo de carreras y recibimos continuamente los comentarios. Todos nosotros, de Wulf Gaertner Autoparts, compartimos la emoción  con Antonio y su equipo.

Albacete: Con las personas de contacto de Wulf Gaertner Autoparts nos estamos comunicando siempre sin burocracia y por las vías más directas, y eso lo apreciamos mucho. Nos prestan siempre ayuda rápida y realmente profesional. En esta temporada la cooperación es soporte técnico en el área de frenos. Pero nos imaginamos perfectamente que podremos ampliar la colaboración en el futuro.

Marcando este enlace encontrará un vídeo con impresiones del deporte de carreras de camiones, e informaciones sobre los discos y pastillas de freno para vehículos industriales.

Descargar (DOC 272 KB)