28.01.2010

Wulf Gaertner Autoparts AG es galardonada por su política de personal

La empresa familiar de Hamburgo Wulf Gaertner Autoparts AG ha sido elegida por segunda vez como uno de los 100 mejores empleadores alemanes de la mediana empresa.

Wulf Gaertner Autoparts AG es galardonada por su política de personal

Hamburgo, 28 de enero de 2010. Wulf Gaertner Autoparts AG ha sido elegida por segunda vez como uno de los 100 mejores empleadores alemanes de la mediana empresa. Ello se desprende del sistema de comparación de empresas ”Top Job“ utilizado en toda Alemania, promovido por el Institut für Führung und Personalmanagement (instituto para la dirección y gestión de personal) de la Universidad de St. Gallen y patrocinado por Wolfgang Clement. A este respecto, los trabajadores del fabricante de piezas de repuesto de Hamburgo han evaluado a su empleador en seis categorías. Algunos aspectos recibieron una evaluación desproporcionadamente buena, como las posibilidades de poder actuar por iniciativa propia así como los horarios flexibles de trabajo para ayudar a las familias y compatibilizar profesión y vida privada.

“Exigir y estimular“ es la divisa de la política de personal de Wulf Gaertner Autoparts, empresa mediana de Hamburgo. La empresa desarrolla actividades en el mercado libre de piezas en 120 países del mundo, con piezas de repuesto de alta calidad de la marca Meyle de desarrollo y producción propia. “Para poder mantener nuestra demanda de calidad, estamos supeditados a trabajadores motivados y comprometidos con la debida cualificación. Como somos una empresa con actividad internacional – en el emplazamiento de Hamburgo trabajan 250 empleados de 15 nacionalidades distintas – también apostamos en gran medida por trabajadores socialmente competentes que puedan adaptarse a un entorno multicultural“, comenta Marita Schwartze, jefa de personal y miembro de dirección de Wulf Gaertner Autoparts. “Como equipo de dirección, queremos y tenemos que modelar el equilibrio entre lo que ofrecemos y lo que recibimos. Por tanto, una de nuestras máximas es: ’dirigir significa modelar’. El objetivo es crear una cultura de confianza“.

Esto se consigue con una gestión de personal estratégica que fija sus puntos principales en comunicación, perfeccionamiento de los trabajadores, empresariado interno y orientación familiar. Entre los aspectos fijos de la política de personal se cuentan: conversaciones anuales con trabajadores, charlas sobre acuerdos de objetivos y horarios de trabajo flexibles con un rango entre 06:00 y 23:00 horas. Wulf Gaertner Autoparts apuesta sobre todo por el “empresariado interno“, el denominado Intrapreneurship. En este caso, los trabajadores son estimulados a pensar y actuar con miras a la empresa y son escuchados siempre que tienen propuestas para la optimización de secuencias de trabajo y proyectos orientados al futuro. Un ejemplo de ello lo constituye la idea de las piezas Meyle-HD, con las cuales, la empresa posee una característica de exclusividad en los mercados de todo el mundo. Estas piezas de repuesto para turismos, camionetas y vehículos utilitarios han sido analizadas y mejoradas con relación a los componentes originales. La idea de continuar mejorando los componentes proviene del círculo de trabajadores. La misma pudo seguir perfeccionándose gracias a un sistema de sugerencias promocionado a nivel interno y que se desarrolla continuamente.

Los personas consultadas también asignaron a su empleador una nota especialmente buena en la categoría “Orientación familiar y demografía“. Las medidas reflejan el objetivo de mantener y apoyar a trabajadores cualificados a largo plazo. El apoyo familiar se centra por ejemplo en ayuda económica en la asistencia de niños y ancianos, puestos de trabajo temporales en casa y planes de reincorporación flexibles tras el permiso parental. También se valora en gran medida la seguridad económica duradera de los trabajadores gracias a un fondo de pensiones y un seguro de incapacidad laboral promovido por la empresa. Los mismos cubren una provisión básica y pueden ampliarse con la transformación del salario. La ocupación de trabajadores mayores que aportan mucha experiencia profesional y know-how también es un componente importante del concepto. Alrededor del 17 por ciento de la plantilla tiene más 50 años. Con ello, la empresa también está por encima de la media alemana.

“El galardón no sólo muestra que hemos mejorado con relación al resultado de 2008, sino que también confirma que hemos encontrado medidas para la motivación de nuestros trabajadores, las cuales encajan con Wulf Gaertner Autoparts como empresa familiar. Eso era importante para nosotros“, comenta Marita Schwartze. “El resultado se traduce en alta identificación con la empresa, compromiso por encima de la media y crecimiento estable mediante calidad, lo cual permite imponernos a la competencia“.

Sobre la empresa:

Wulf Gaertner Autoparts AG es fabricante de piezas de repuesto de alta calidad comprobada con el nombre de marca Meyle. El surtido incluye unos 12.500 artículos para turismos, camionetas y vehículos utilitarios. La empresa se creó en 1958 y ha sido gestionada hasta hoy por su propietario, y junto con sus socios colaboradores tiene una plantilla de aproximadamente 1.150 trabajadores en 120 países de los cinco continentes; en la sede de la empresa en Hamburgo trabajan 250 personas. En el año 2009, el fabricante tuvo una facturación aproximada de 225 millones de euros.

Mentor, socios de cooperación y dirección científica de TopJob:
El mentor del proyecto es a. D. Dr. h. c. Wolfgang Clement, ministro alemán de Economía. Los socios son: Akademie für Führungskräfte der Wirtschaft GmbH, GESAMTMETALL, HESSENMETALL, HRblue AG, HRM.de, Kienbaum Consultants International GmbH, meinestadt.de, Schindlerhof Klaus Kobjoll GmbH, SchmidtColleg GmbH & Co. KG, la Unternehmerverband (asociación de empresas) Frankfurt Rhein-Main e. V., la Vereinigung der hessischen Unternehmerverbände (agrupación de asociaciones de empresas de Hessen) e. V., la feria Zukunft Personal así como el diario Süddeutsche Zeitung. La dirección científica corre a cargo de la Prof. Dr. Heike Bruch, profesora y directora en el Institut für Führung und Personalmanagement der Universität St. Gallen. La señora Bruch se ha labrado una reputación sobre todo en la Gestión de Cambio y Liderazgo.

El organizador: compamedia GmbH - mentor de las mejores empresas medianas
compamedia se ha especializado en la organización de proyectos de benchmarking para empresas de nivel medio y en la creación de redes de nivel medio. La empresa tiene su sede en Überlingen am Bodensee (Lago de Constanza) y aplica el benchmarking para empleadores ”Top Job – Die besten Arbeitgeber im Mittelstand“ (los mejores empleadores de la mediana empresa), el proyecto innovador “Top 100 – Die 100 innovativsten Unternehmen im Mittelstand“ (las 100 empresas más innovadoras de la mediana empresa) así como ”Ethics in business – Vorreiter ethischen Handelns“ (ética en el negocio - precursores del comportamiento ético).

Descargar (DOC 136 KB)